Valores

Valores: los principios de nuestro compromiso

Desde su fundación, Cesvitem, aunque operando en diferentes ámbitos y áreas geográficas diferentes, ha mostrado siempre fe en algunos principios inspiradores. Estos valores representan las raíces de nuestra asociación y, no obstante las situaciones y exigencias de nuestra asociación cambien, nosotros continuamos manteniendo inamovible su validez, recordando siempre de dónde venimos y ayudándonos para poder proyectar mejor nuestro futuro. Sobre estos valores basamos las relaciones internas en la asociación (con socios y dependientes) y las relaciones externas con los socios locales, los beneficiarios de y sostenedores que apoyan nuestras iniciativas.

Independencia :: Actuamos con independencia y autonomía, sin ninguna afiliación política ni religiosa. Somos una asociación laica y pluralista y consideramos la diferencia como un valor.

Igualdad :: Nos inspiramos en los principios universales de la hermandad y de la solidaridad humana y en una visión igualitaria del mundo, operando con imparcialidad en la promoción de derechos de las personas sin distinciones raciales, religiosas, culturales, sexuales o políticas. Rechazamos cada una de las formas de discriminación en cualquier tipo de relación interna o externa.

Participación :: Buscamos constantemente el diálogo con las comunidades locales, de modo que se pueda operar partiendo de las necesidades y aspiraciones expresadas por éstas., en el respeto de su cultura e incentivando su protagonismo. Por esto apuntamos al diálogo con todas las entidades, públicas o privadas, expresiones de tales comunidades, apostando por el refuerzo.

Diálogo :: Queremos situarnos como puente entre Norte y Sur del mundo, favoreciendo el diálogo intercultural y el conocimiento y el respeto recíproco entre pueblos y culturas diferentes.

Transparencia :: Gestionamos y comunicamos todas nuestras iniciativas en la trasparencia y en el respeto de la verdad. Solicitamos donaciones dando máxima evidencia a la finalidad de la recogida y a los resultados alanzados. Certificamos los resultados del balance y de la gestión económica, haciendo hincapié en los objetivos que se persiguen, resultados conseguidos y eventuales acciones correctivas.

Eficiencia :: Garantizamos el uso de medios y recursos económicos con formalidad y optimización de las mismas en función de los objetivos institucionales, manteniendo los costes de gestión en unos niveles aceptables con el fin de transferir lo máximo posible a los benefactores finales.

Positividad :: Incluso en las situaciones de objetiva dificultad, apuntamos a la valoración de las personas y de los recursos locales, acercándonos positivamente a la realidad y ayudando a cada particular a tomar conciencia del propio valor. Por consiguiente rechazamos operar haciendo palanca en sentimientos de piedad o conmiseración.

Esta traducción (italiano-español) se ha llevado a cabo amablemente dentro del programa de traducción gratuita de páginas web para organizaciones sin ánimo de lucro, organizado por la agencia de traducción Mondo Services y el traductor voluntario José Ángel Vázquez Pérez