Proyecto Cuaderno y Comida

  • S
  • S
  • A
  • a

Proyecto Cuaderno y Comida

El proyecto

Desde 2002 Cesvitem promueve el derecho a la educación y a la alimentación de los niños en los suburbes de Trujillo, la ciudad más importante del norte de Perú, en colaboración con los Clubes de madres, asociaciones de madres que están en condiciones de malestar socioeconómico, las cuales se unen entre ellas para acompañar lo mejor posible el crecimiento de sus hijos.  Esta colaboración adquiere toda su importancia en el proyecto de apoyo a distancia Pininos. Este proyecto aspira a fortalecer esta iniciativa con actividades diferentes de las cuales se beneficiarán 1.000 niños (de los cuales 821 están ahora incluidos en Pininos) y 600 madres.

Mantenimiento y adaptación de las sedes de diez Clubes.
El proyecto prevé la reestructuración de diez Clubes, con con intervenciones infraestructurales en régimen de autoconstrucción (restauración de suelo y tejado, arreglo de los baños, de los postigos y de las instalaciones metalúrgicas). Se prestará especial atención al mejoramiento de las cocinas y de las “aulas-comedores”, es decir el local equipado con mesas y bancos que es utilizado para el suministro de la comida y para actividades extraescolares por la tarde.

Prestación de muebles y enseres a doce Clubes
La intervención anterior se completará con la prestación de muebles, cubiertos y enseres para las “aulas-comedores” y las cocinas de doce Clubes, de una forma que haga estos entornos lo más funcional posible para realizar actividades de apoyo alimentar y de la educación. En particular para las “aulas-comedores” se contempla la prestación de mesas y bancos, sino para las cocinas se contempla la prestación de cocinas industriales, vajillas y aparatos.

Realización de actividades de apoyo escolar.
La tasa de rechazo entro los niños de los hogars más pobres es tres veces mayor que la cifra registrada entre los niños de los hogares más ricos. Por esta situación es considerable la ausencia de lugares donde poder estudiar de manera confortable y recebir ayuda de adultos educados para los escolares más pobres.
El proyecto además de la creación de lugares adecuados para estudiar, prevé también la activación de cursos de apoyo escolar. Los cursos se realizarán en las sedes de lo Clubes, según un calendario que prevé cuatros horas de actividad por dos días por semana en cada Club, con la presencia de dos profesores de enseñanza primaria, por un total de 3.200 horas de actividad.

Cursos de sensibilización dedicados a las madres sobre la seguridad alimentaria
El refuerzo de la seguridad alimentaria pasa sólo en parte por la administración de comida en los Clubes: Pininos de hecho prevé la distribución de cinco comidas por semana, que pueden satisfacer el 60% las necesidades calóricas. Por esta razón es esencial un proyecto de formación sobre el tema de la alimentación, para asegurar la preparación de comidas adecuadas en ámbito doméstico también. El proyecto prevé la realización de dos cursos de sensibilización, con 40 horas totales de formación y 600 mujeres participantes.
El primer curso se referirá a la prevención de la desnutrición infantil en el período del embarazo y durante la lactancia; el segundo curso se referirá al empleo de cereales típicos de los Andes para la preparación de comidas nutritivas y equilibradas para la primera infancia.


Este proyecto está apoyado por:

Ocho por Mil de la Iglesia Valdense
Ocho por Mil
de la Iglesia Valdense

(Unión de Iglesias Metodista y Valdense)
Associazione Sorelle Masolini
Italia
[#WIDGET-SOCIAL#]