Proyecto Cuaderno y Comida

  • S
  • S
  • A
  • a

Proyecto Cuaderno y Comida: contexto

El contexto

A pesar de los importantes progresos de los últimos años que han sido favorecidos por un constante crecimiento económico, el Perú hoy en día sigue presentando considerables bolsas de pobreza. Según las estadísticas oficiales el 23,9% de la población vive en condiciones de pobreza, con picos del 29% fuera de la capital Lima e del 48% en las zonas rurales. Esto significa que de hecho la evolución macroeconómica todavía no ha sido capaz de garantizar la difusión de un bienestar generalizado.

En este cuadro los individuos con mayor riesgo son las mujeres que tienen un acceso muy limitado a la educación, a la salud y al trabajo y esto ocurre como resultado de una discriminación crónica que se basa en la subcultura del machismo. A pesar de los esfuerzos que se hacen también a nivel gubernamental para la promoción de la igualdad de género, el papel de la mujer en muchos casos está todavía limitado a la función reproductora y al cuidado de la familia, mientras que el poder es sólo competencia del hombre, empezando por el ámbito familiar. Esta situación se ve confirmada en muchos indicadores socioeconómicos. El porcentaje de analfabetismo de las mujeres es del 9,3% en comparación con el 3,1% de los hombres. Entre la población mayor de 25 años el 61,1% de las mujeres tiene un nivel de educación que equivale al titúlo superior de educación secundaria, en comparación con el 72,8% de los hombres. El salario mensual de una mujer trabajadora promedia es un tercio inferior al de un hombre trabajador. El 78,4% de las mujeres trabajan en la economía informal, que está caracterizada por salarios aún más bajos del promedio, ausencia de contratos y de cualquiera forma de protección y de seguridad social. Sin embargo la cara más dramática de esta situación deriva de las estadísticas sobre la violencia de genero: el 72,4% de las mujeres peruanas declara haber sido objeto de violencia al menos una vez por su propio compañero. También por esta razón divorcios y separaciones son moneda corriente: el 25,4% de las unidades familiares tiene una mujer como cabeza de familia y el 21,5% de los menores de 15 años vive solo con su madre. Estos niños y estos chicos heredan la posición vulnerable de sus madres y ellos también presentan riesgos para su condición socioeconómica.

El índice de pobreza entre los niños menores de 11 años sube sobre el 34%. El 40% de los niños en el quintil más pobre de la población se encuentra en estado de desnutrición, en comparación con el 7% de los niños que pertenecen a familias que no son pobres. El 35% de los niños más indigentes ha sido rechazado más de una vez, en comparación al 13% de los niños pertenecientes a unidades familiares ricas.


Este proyecto está apoyado por:

Ocho por Mil de la Iglesia Valdense
Ocho por Mil
de la Iglesia Valdense

(Unión de Iglesias Metodista y Valdense)
Associazione Sorelle Masolini
Italia
[#WIDGET-SOCIAL#]