Proyecto CIP Trujillo

  • S
  • A
  • a

Proyecto

Desde 2003, Cesvitem promueve en la periferia de Trujillo, tercera ciudad de Perú, el proyecto de apoyo a distancia Becas de Estudio, ayudando a los estudios secundarios de un centenar de chicos y chicas. Los beneficiarios se sirven de un apoyo que cubre los gastos unidos a la escuela, además de las actividades extraescolares dirigidas a reforzar su formación. Entra en este contexto el proyecto para la puesta en marcha en la sede del Cesvitem en Trujillo, un Centro informático permanente (Cip).

Los institutos situados en os distritos periféricos de la ciudad normalmente están desprovistos de equipos informáticos. De ello deriva una desventaja en términos educativos para los estudiantes que asisten a ellos, entre los que se encuentran los beneficiarios del proyecto Becas, que para familiarizarse con la informática o desarrollar investigaciones están obligados a ir a las cabinas públicas de Internet. El uso de estos puntos de internet, obviamente pagando, presenta numerosas desventajas, desde la falta de instrumentos (fotocopiadoras y escáner), hasta la ausencia de personal, en grado de poder enseñar a los usuarios los usos de la informática y la navegación por la web.

El Cip se preparará en una sala de 40 metros cuadrados en un segundo piso de la sede Cesvitem, que para la ocasión se pondrá a punto mediante pintura, instalación de iluminación; se comprarán 8 mesas, 16 sillas, una pizarra y una librería, además de 8 ordenadores (4 de sobremesa y 4 portátiles) y una impresora multifunción (con fotocopiadora y fax). Además se pondrá en activo un bono anual a internet, con 4 pen drives usb para la conexión wireless de los portátiles.

En el centro, con la colaboración de un docente cualificado, se realizarán cursos de informática de niveles básico y avanzado, hasta un máximo de 16 estudiantes cada vez (2 por ordenador) de modo que se garantice un elevado estándar cualitativo de la enseñanza. Anualmente se prevé la realización de por lo menos 29 cursos, hasta un total de 580 horas de formación. Para favorecer la participación de estudiantes que vivan lejos de la sede, el proyecto ofrecerá cursos de informática on site, con traslado del docente. Tales cursos (4 clases de 2 horas) se ofrecerán a pequeños grupos de estudiantes (máximo 8, o sea 2 por cada portátil) y se llevarán a cabo en las casas particulares o en lugares puestos a disposición de los clubes de madres o instituciones distritales.

Cuando no se realicen cursos en el centro, se podrá usar para navegar por Internet (con fines investigativos o tesis) o para la digitalización e impresión de documentos necesarios para los estudios.

Esta traducción (italiano-español) se ha llevado a cabo amablemente dentro del programa de traducción gratuita de páginas web para organizaciones sin ánimo de lucro, organizado por la agencia de traducción Mondo Services y el traductor voluntario José Ángel Vázquez Pérez