Proyecto Idrocuyes

  • S
  • A
  • a

Informe final (abril 2008)

Lo que hemos hecho

Las actividades se iniciaron en el mes de junio de 2007 con un primer encuentro informativo que se ha realizado en los clubes de las madres comprometidas con el proyecto, el club Virgen de la Medalla Milagrosa (7 de junio) y el Rosa de América (8 de junio). En esta primera reunión se han realizado un total de 60 encuentros formativos acerca de la cultura hidropónica y la crianza de cuyes, por parte de la ingeniera agrónoma Guiselli Guzmán Mautino de la Universidad de Trujillo. A estas actividades, que se concluyeron en el mes de agosto, participaron un total de 32 madres, 20 del club Virgen de la Medalla Milagrosa y 12 del club Rosa de América.

Al final de la fase formativa, se ha provisto a la limpieza y a la adecuación de los ambientes puestos a disposición por los clubes para la realización del proyecto. En particular, en el instituto Virgen de la Medalla Milagrosa se realizó una construcción de tres muros de recinto y la colocación de una puesta de entrada; en el instituto Rosa de América, sin embargo, además de la construcción de dos muros de recinto, se construyó un nuevo local para la cocina, separado por el patio interior y dotado de una instalación eléctrica, enlace hídrico y alcantarillado y carpintería en hierro. Finalmente, se pasó a la realización de las infraestructuras necesarias para el comienzo de las actividades de producción.

Para el inicio de los huertos hidropónicos se suministraron a los clubes de:

  • materiales para la realización de 4 semilleros, 18 piletas para el cultivo hidropónico (10 en el Virgen de la Medalla Milagrosa y 8 en el Rosa de América) y 2 invernaderos para la producción de forraje
  • dos kit de semillas (cinco variedades de lechuga, achicoria y apio)
  • dos kit de fertilizantes

    Para el inicio del criadero de cuyes se han suministrado a los clubes de:
  • materiales para la realización de 8 pozos en albañilería (4 por club) y de dos baterías verticales en metal (una por cada club) para los cachorros
  • dos módulos de cuyes, raza de Perú (uno por club), compuestos cada uno por 2 ejemplares machos y 7 hembras; un ulterior módulo (un macho y ocho hembras) han sid donados por el INA (Instituto Nacional de Investigaciones Agraria)
  • 25 kg de alimentos para cuyes, para el primer mes (a continuación se ha utilizado el forraje producido en los invernaderos hidropónicos)
  • dos kit de medicinas

Desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2008 se produjeron 119 kg de lechuga, de los cuales 79 en el instituto Virgen de la Medalla Milagrosa y 40 en el Rosa de América. Las estructuras hidropónicas se utilizaron también en la producción de forraje para la cría de cuyes: desde agosto de 2007 hasta marzo de 2008, en los clubes implicados, se produjeron un total de 2.750 kg de forraje.

Por lo que respecta a la cría de cuyes, el primer ciclo reproductivo empezó el 12 de septiembre de 2007 con el emparejamiento entre los ejemplares machos y hembras de cada módulo. La actividad reproductiva se siguió de un modo regular con una cadencia bimestral. El 30 de marzo de 2008 el número de cuyes era de 122 ejemplares, de los cuales 47 en el Virgen de la Medalla Milagrosa y 75 en el Rosa de América.


Donaciones recibidas

El Proyecto Idrocuyes ha recibido donaciones por un total de 11.866 euros (fruto de 46 contribuciones individuales) frente a un gasto previsto de 7.385 euros. El surplus ha sido utilizado para la rehabilitación parcial de las sedes de dos clubes descritos precedentemente, mejorando las condiciones higiénicas y logísticas de las estructuras. 

proyecto idrocuyes

Esta traducción (italiano-español) se ha llevado a cabo amablemente dentro del programa de traducción gratuita de páginas web para organizaciones sin ánimo de lucro, organizado por la agencia de traducción Mondo Services y el traductor voluntario José Ángel Vázquez Pérez