Proyecto Pininos

Proyecto de apoyo a distancia Pininos

Origén

A partir de 1995, el Cesvitem está presente en el Perú con un proyecto de apoyo a distancia a favor de los niños y niñas pobres de los distritos periféricos de Trujillo, capital de la Región La Libertad y tercera ciudad más importante del país por su número de habitantes (860,000 en el 2005). Durante estos años la iniciativa se ha ampliado de manera progresiva; actualmente el Proyecto Pininos opera en cinco distritos periféricos de Trujillo (La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Moche y Huanchaco) contando con 1,300 adopciones activas.

El proyecto es administrado directamente por el Cesvitem, a través de su Representación de Trujillo en colaboración con 41 Clubes de Madres ubicados en los cinco distritos mencionados. Los Clubes son organizaciones bien identificadas en la realidad social peruana; constituidas como asociaciones legales sobre una base voluntaria, son formadas por madres en condiciones de indigencia o de graves necesidades sociales, quienes uniéndose entre ellas con el fin de darse ayuda recíproca dan un apoyo concreto y una esperanza más a sus niños. El Ce.Svi.Te.M. recurre a los Clubes para identificar a los niños elegibles para el apoyo a distancia así como para el desarrollo de las actividades de su competencia, previstas y financiadas por el proyecto.

Pininos prevee actividades relativas a la salud y a la educación de los niños de entre los 4 a 12 años, así como también al desarrollo económico y cultural de sus madres. Las actividades, coordinadas por el Representante del Cesvitem en Perú y realizadas por un equipo conformado por personal local, se dirigen desde cuatro áreas de acción (sanitaria, alimentaria, educativa-formativa y social).