Proyecto Pininos

  • S
  • A
  • a

Informe 2009

Beneficiarios

Hasta el 31 de diciembre de 2009 resultaban inscritos al Proyecto Pininos 1.572 menores, de los que 1.025 estaban formalmente mantenidos a distancia. En el decurso del año, 299 menores han salido del proyecto (42 que han sido mandados con sus familias, 17 por falta de asistencia del club, 240 por razones de límite de edad).

Actividades realizadas

Área sanitaria

Han sido realizadas:

  • 1.110 visitas pediátricas y 538 consultas médicas de ambulatorio: en conjunto se han diagnosticado 1.052 casos de enfermedad
  • una campaña odontológica (1.075 visitas): se han detectado 876 casos de problemas dentales, se han donado 1.067 cepillos y 1.409 tubos dentífrico
  • una campaña de prevención de la gripe A (290 niños y 228 madres implicadas)

Además 191 menores se han beneficiado del fondo sanitario a causa de la realización de consultas normales (análisis de laboratorio, radiografías, resonancias magnéticas, electrocardiogramas, etc.) y consultas especialistas.

Área alimenticia

Se han comprado y distribuido a los varios clubes 83,4 toneladas de alimentos. Los comedores de los clubes han servido a los niños 239.360 comidas, siguiendo 6 recetarios para la infancia, elaborados por la nutricionista del proyecto. Se han implementado 11 comedores a través de la reforma de los locales y/o la distribución de mobiliario e instrumentos de cocina.
Para la organización de la fiesta de Navidad en los clubes, se han distribuido 1.573 panettones, 383 litros de leche, 30 kg de avena y una caja de chocolate.
La monitorización nutricional en los beneficiarios del proyecto ha evidenciado un 19,27% de casos de malnutrición (problemas de desnutrición o de obesidad), en la mayor parte de los niños que han entrado a formar parte del proyecto menores a dos años.

Área Social

En el curso del año se han valorado 672 solicitudes de ingreso en el proyecto, con la predisposición de 222 fichas para la valoración socioeconómica de las familias de los nuevos pacientes beneficiarios y de 208 fichas de registro. Además se han seguido de un modo particular 23 casos familiares, 4 menores con problemas de retraso mental agudo (inscritos en institutos especiales) y 51 menores con retraso leve, para los que se han organizado en colaboración con dos psicólogas, laboratorios adecuados con ejercicios específicos de lectura, escritura, atención y memoria. Además de dichos casos, se han seguido a otros 16 menores con problemas de aprendizaje, conducta y bajo rendimiento escolástico señalados por las respectivas madres.

Área Educativa

Se han distribuido 1.307 kit de papelería. En 149 casos se ha provisto el pago de la matrícula y el equipamiento de uniformes y calzado, en 40 casos se ha provisto la distribución de chándales de gimnasia. Además, se han dado 4.959 horas de cursos de apoyo escolar para 365 niños, con la colaboración de 27 profesores. Asimismo, se han realizado numerosas actividades extraescolares (laboratorios, espectáculos teatrales, cine fórum, concursos, visitas guiadas), en las que han participado en total 915 beneficiarios.

Otras actividades

2.337 cartas enviadas por los menores a los sustentadores (más de 1.107 notas escolares y 1.172 fotos), 335 respuestas recibidas, 7 sustentadores italianos han visitado el proyecto, 46 personas, entre dependientes del Cesvitem de Perú y asesores externos, implicados en la realización de las actividades.

Esta traducción (italiano-español) se ha llevado a cabo amablemente dentro del programa de traducción gratuita de páginas web para organizaciones sin ánimo de lucro, organizado por la agencia de traducción Mondo Services y el traductor voluntario José Ángel Vázquez Pérez