Proyecto Pininos

  • S
  • A
  • a

Proyecto de apoyo a distancia Pininos

Actividades

Pininos es un proyecto que se ocupa de la educación y de la salud de los niños entre los cuatro y los doce años, además del desarrollo económico y cultural de sus madres. Las actividades son coordinadas por el representante del Cesvitem en Perú, realizadas por un equipo de doce operadores locales y se subdividen en cuatro áreas:

  • Área sanitaria: visitas pediátricas hechas por el médico designado (controles periódicos y actualización de las fichas sanitarias de todos los beneficiarios, asistencia médica para los enfermos,campañas de prevención sanitaria y higiene ambiental); constitución de un fondo para las emergencias sanitarias (hospitalizaciones urgentes, adquisición de fármacos esenciales, análisis y visitas especializadas); asistencia dental y oculística; actividad de formación sanitaria, prevención y higiene para las madres.

  • Área alimenticia: dotación de alimentos básicos para los comedores infantiles, administrados por los Clubes, con menús balanceados recomendados por una nutricionista y basados sobre 5 comidas a la semana por niño capaz de cubrir el 60% de la exigencia calórica y proteica. El precio de una comida es de 2/3 a cargo de proyecto y de 1/3 a cargo de las madres.

  • Área educativo-formativa: soporte escolar (ayuda a los niños por el cumplimiento de la escuela primaria por medio de becas, dotación de material escolar, organización de cursos de recuperación), actividad de formación para las madres (tenida por especialistas sobre varias temáticas: higiene y prevención sanitaria, higiene y preparación de los alimentos, educación sexual para adolescentes, derechos humanos en ámbito familiar, microempresa y microfinanzas) laboratorios de manualidad y creatividad para los niños, laboratorios experimentales para las madres (artesanía, horticultura, ganadería).

  • Área Social: el proyecto se ocupa de los aspectos sociales de los beneficiarios, para prevenir o mejorar aquellas situaciones, subsiguientes de la extrema pobreza, en las que los derechos fundamentales de los ninos son violados. Una asistente social monitora periódicamente el estado socio-ambiental de las familias, ocupandose de los casos más graves de malestar social y violencia familiar.