Nuetro compromiso

Apoyo a distancia: nuestro compromiso

Transparencia y eficiencia

Desde 2010, Cesvitem está inscrito en la lista de las Organizaciones por el Sad instituto de la Agencia italiana para las Onlus, habiéndose unido a las Líneas Generales para el Apoyo a distancia, procedentes de la misma Agencia, máximo órgano de control y promoción del No Profit (sin beneficio) italiano. Las Líneas Generales, inspiradas en el derecho internacional de la tutela de la infancia, apuntan a favorecer la transparencia, la eficacia y la eficiencia en llevar a cabo las organizaciones activas en el sector, en una óptica que pone como prioritario las relaciones y la reciprocidad.

Además, formando parte desde 2000 a la Carta de los Principio del Sad y a la Carta de los Criterios de Calidad del Sad, dos códigos de autorregulación elaborados por asociaciones del sector, el Cesvitem se compromete a utilizar el 80 % de los fondos para actividades proyectuales, limitando al 20% la cuota retenida en Italia por los gastos de gestión (actividad de promoción y sensibilización, prensa y envío de la revista aociativa Il Girotondo (El Corro), gastos de secretaría, certificados del balance, administración, gastos de teléfono, bancarios y postales). En casos particulares, una parte de los fondos (hasta un máximo del 5%) destinado a las actividades proyectuales, puede utilizada para iniciativas de desarrollo comunitario.

Las contribuciones no se envías directamente a los niños o a sus familias sino que se agrupan y se mandan con una cadencia mensual a los coordinadores locales de los proyectos, que los usan para el desarrollo de las actividades previstas. De este modo, además de tener la garantía de un uso correcto del dinero recogido, es posible implicar y beneficiar también a los menores que aún no tienen padrino.

En la óptica de hacer lo más transparente posible lo que se ha ido haciendo por la asociación, puesta al día, actualizaciones y noticias de los proyectos, además del balance certificado, se publican en la revista Il Girotondo, que se envía tres veces al año a todos los suscritos, y también en el sitio web www.cesvitem.org.

Esta traducción (italiano-español) se ha llevado a cabo amablemente dentro del programa de traducción gratuita de páginas web para organizaciones sin ánimo de lucro, organizado por la agencia de traducción Mondo Services y el traductor voluntario José Ángel Vázquez Pérez